Biografía


Paco Toledo. Nacido en Puerto Real el 9 de Octubre de 1967, inicia sus estudios musicales en Puerto Real con Joaquina Campuzano, prosiguiéndolos en el Real Conservatorio Profesional de Música "Manuel de Falla" de Cádiz con Rafael Prieto y Pedro Salvatierra, continúa su formación musical en el Conservatorio Superior de Música "Manuel Castillo" de Sevilla, con Antonio J. Flores y L. Ignacio Marín. Becado por la Junta de Andalucía para el Aula de Composición “Manuel de Falla” de la Orquesta Joven de Andalucía, realiza sus estudios de Composición con Javier Darias, prosiguiéndolos, con dicho maestro, en la Escuela de Composición y Creación Artística de Alcoi (ECCA). Ha asistido a cursos monográficos con Cristóbal Halffter, Orlando J. García, Tomás Marco y Mauricio Sotelo y, en la actualidad, es profesor de Análisis en el Real Conservatorio Profesional de Música "Manuel de Falla" de Cádiz y miembro del colectivo de compositores de la ECCA. 

Ha sido galardonado con el XIX Premio “Frederic Mompou” de JJ.MM. de Barcelona, 2º Premio “Eduardo Ocón” de la Diputación de Málaga y con el III Premio Iberoamericano "Cortes de Cádiz". Durante la temporada de 1999 fue designado compositor joven del año de la Xarxa de Música Clásica de Cataluña. 

Ha participado con estrenos en los Festivales de Torroella de Montgrí, Ciclos de Música Contemporánea de Sevilla y Málaga, Xarxa de Música Clásica de Cataluña, Ciclo Contemporary Spanish Music in Europe en Munich, Festival Archaeus de Bucarest, Festival de Música Española de Cádiz, 14th World Saxophone Congress en Ljubljana, Festival Internacional Zilele Muzicii Noi de Kishinev, Universidad de Michigan, Universidad del North Carolina en Greensboro, III Festival de Música de Palmela, XVI Festival Nacional de Música Contemporánea de Córdoba, Festivalul International Meridian Zilele SNR-SIMC Edita a8-a de Bucarest, Festival Zilele Muzicii Contempore de Bacau, Edinburgh Society of Musicians, Escocia, FIAC 2013 de Argel, XV ciclo de músicas de los siglos XX y XXI de Salamanca, XXXVI Cicle de Música del Segles XX-XXI. Con intérpretes como el Cuarteto de Clarinetes de Barcelona, la Orquesta Joven de Andalucía, la Orquesta “Manuel de Falla” de Cádiz, el Archaeus Ensemble, la Orquesta Sinfónica de Málaga, la Camerata Vocal e Instrumental del Gran Teatro Falla de Cádiz, Florilegium String Quartet, Ars Poetica Ensemble, Cuarteto de Saxofones Itálica, Colman Cuarteto, Cluster Ensemble, Ensemble Andaluz de Saxofones, Dúo Terol-Gómez Maestro, Dúo SinCronía, Dúo Salvatierra-Bragado y solistas como Javier Cembellín, Vladimir Dmitrenco, Georg Culyás, Fabián López, Rodica Danceanu, Jacobo Díaz, Silvia Gómez-Maestro y Jesús Núñez, habiendo sido dirigido por Carlos Checa, Liviu Danceanu, Francisco de Gálvez, José Luis López-Aranda, Guillermo Martínez Arana, Oleg Palymski, José María Sánchez-Verdú, José Luis Temes y Juan de Udaeta.

Sus obras son editadas en CD y partituras por la Editorial EMEC.